INFORME N° DFOE-GOB-IF-00009-2021
7 de diciembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL
SECTOR PÚBLICO EN EL PODER JUDICIAL
2021
CONTENIDO
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivo 5
Alcance 5
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación Preliminar de los Resultados de Auditoría 7
Siglas 7
Resultados 7
Aspectos generales relacionados con el registro contable conforme a las NICSP 7
Uso improcedente de una contabilidad independiente denominada “Contaduría Judicial Cuenta
20192-8” 7
Existencia de transacciones financieras no registradas en la contabilidad del Poder Judicial 9
Aplicación incorrecta de términos presupuestarios en la información financiera contable 11
Aspectos específicos de presentación, reconocimiento, medición y revelación contable conforme a
las NICSP 13
Debilidades en el registro contable y revelación de las cuentas por cobrar conforme a las
NICSP 28, 29 y 30 13
Debilidades en la clasificación, registro y revelación de los arrendamientos conforme a la
NICSP 13 14
Debilidades en el registro contable de los “Beneficios a los Empleados” de acuerdo con la
NICSP 25 15
Debilidades en el registro contable del Fideicomiso Corte Suprema de Justicia (Fondo de
Emergencias) conforme a la NICSP 6 17
Debilidades de revelación en las notas a los Estados Financieros conforme a las NICSP 1, 14,
19 y 31 19
Conclusiones 20
Disposiciones 21
A LA MÁSTER ANA EUGENIA ROMERO JENKINS EN SU CALIDAD DE DIRECTORA
EJECUTIVA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL
CARGO 21
AL MÁSTER MIGUEL OVARES CHAVARRÍA EN SU CALIDAD DE JEFE DEL MACROPROCESO
FINANCIERO CONTABLE O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 21
AL MÁSTER MIGUEL OVARES CHAVARRÍA EN SU CALIDAD DE JEFE DEL MACROPROCESO
FINANCIERO CONTABLE O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO Y A LA MÁSTER
ROXANA ARRIETA MELÉNDEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTO ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: Ingresa Recurso con el Ni 36506-2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21424
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1160
Doctor
Franklin Mora González
Director Ejecutivo
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princ ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
M3-04-GE-02 V6
1
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16708
28 de octubre, 2021
DFOE-GOB-0278
Licenciado
Luis Antonio Sobrado González
Magistrado Presidente
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
CORREO: secretariatse@tse.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación para realizar el nombramiento por plazo indefinido del subauditor
interno del Tribunal Supremo de Elecciones
En atención al oficio TSE-2296-2021 de fecha 30 de setiembre de 2021, mediante el
cual solicita a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso concursal del
puesto de subauditor interno del Tribunal Supremo de Elecciones y su respectiva terna de
elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido, se le
comunica lo siguiente:
I. Normativa aplicable
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto
2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante
la CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo
indefinido del subauditor interno a partir de la terna escogida por esa Administración. Con
fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la
legalidad y razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido
en el punto 2.3 de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por
parte de la Contraloría General, se fundamenta en la información contenida en las
certificaciones que se aportan, así como en la documentación contenida en el expediente
administrativo, el cual debe permanecer bajo custodia de la Administración que realiza el
concurso, incluso después de finalizado el nombramiento. Se aclara además, que la valoración
de la idoneidad de los aspirantes al puesto de subauditor interno, corresponde exclusivamente
a la Administración ...
Fecha publicación: 01/11/2021
Fecha emisión: 22/10/2021
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-04 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 16442
26 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0736
Doctor
Luis Antonio Sobrado González
Presidente
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
lsobrado@tse.go.cr
mcalvos@tse.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00017-2021 sobre el proyecto
para la implementación de la Identidad Ciudadana Digital
La Contraloría General de la República, con fundamento en el artículo 21 de su
Ley Orgánica, N° 7428, ejecutó una auditoría de carácter especial en el Ministerio de
Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) sobre el proyecto para la
implementación de la Identidad Ciudadana Digital.
Como parte de los procedimientos de auditoría respectivos, se realizaron
reuniones con diferentes instituciones relacionadas con el tema, entre ellas, con personal del
Tribunal Supremo de Elecciones. A partir de dichas reuniones se identificó que ese Tribunal
se encuentra llevando a cabo esfuerzos en materia de identificación biométrica, orientados a
evolucionar el documento de identidad ciudadana hacia una identidad digital mediante el uso
de dispositivos móviles, los cuales no son considerados como parte de las acciones que el
citado Ministerio ha venido desarrollando en el Proyecto de Identidad Ciudadana Digital.
Por lo anterior, mediante el informe de auditoría emitido se dispuso al Director de
Gobernanza Digital del MICITT, la definición, oficialización, divulgación e implementación del
Plan del Proyecto de Identidad Ciudadana Digital en el país, en el que se considere entre
otros aspectos, los mecanismos de coordinación que permitan garantizar la participación
activa de los actores requeridos para la ejecución del proyecto en el marco de la rectoría de
gobernanza digital.
Así las cosas, para su conocimiento y en procura de promover las acciones de
coordinación señaladas, me permito remitirle copia de ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16581
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1126
Señor
Fernando Cruz Castro
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que lo haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con trece minutos del once de octubre del dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por LEMEN DE COSTA RICA en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000007-PROV promovida por el Departamento de
Proveeduría del PODER JUDICIAL para adquisición de “Compra de productos de papel
higiénico y toallas de papel, bajo la modalidad de entrega según demanda”. --------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso de objeción presentado así
como sus anexos, se encuentran disponibles a folios 1 a 5 del expediente digital de objeción,
documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso 29165-2021. El
expediente digital de esta gestión es el CGR-ROC-2021006299, el cual puede ser consultado
en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas",
seleccione la opción “consulte el estado de su trámite”, acceso denominado “ingres ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14272
23 de septiembre del 2021
DJ-1451
Señor
Luis Roberto Barquero Rodríguez, Técnico Administrativo
PODER JUDICIAL
Ce: hda-compras@poder-judicial.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, fechado el 17 de septiembre de
2021, mediante el cual consulta: ¿Si debe un oferente de un procedimiento de compra
presentar levantamiento de incompatibilidad debido a que su hermano labora como obrero
especializado de esta administración?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://w ...
Fecha publicación: 24/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00935-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas siete minutos del veinticinco de agosto del dos mil veintiuno. ----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PC NOTEBOOK DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 2020LA-000033-0012300001, promovida por el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
para la “Compra de microcomputadoras portátiles” que fue adjudicada a la empresa
COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de $280.390.05 (doscientos
ochenta mil trescientos noventa dólares con cinco centavos). --------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el once de agosto del dos mil veintiuno, la empresa PC Notebook de Costa Rica S.A.
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
readjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000033-0012300001 promovida por el
Tribunal Supremo de Elecciones. -----------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas siete minutos del dieciséis de agosto de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante escrito No. PROV-0439-2021, el
cual fue incorporado al expediente digital de la apelación. ---------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con base en el expediente administrativo que consta en el Sistema
...
Fecha publicación: 30/08/2021
Fecha emisión: 24/08/2021
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas siete minutos del dieciséis de agosto de dos mil veintiuno. -----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PC NOTEBOOK DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 2020LA-000033-0012300001, promovida por el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
para la “compra de microcomputadoras portátiles” que fue adjudicada a la empresa
COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de $280.390.05 (doscientos
ochenta mil trescientos noventa dólares con cinco centavos). --------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del ...
Fecha publicación: 16/08/2021
Fecha emisión: 16/08/2021
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 10089
07 de julio de 2021
DCA-2675
Señor
Erick Guzmán Vargas
Secretario General
Tribunal Supremo de Elecciones
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo al contrato y adenda número 1, para la
constitución del Fideicomiso Inmobiliario denominado “Construcción de un edificio para el
TSE” suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Banco de Costa Rica,
producto de la Contratación 2020CD-000001-0012300001.
Nos referimos a su oficio No. STSE-0414-2021 del dieciocho de febrero de dos mil
veintiuno y presentado ese mismo día ante este órgano contralor, mediante el cual solicita
refrendo al contrato originalmente remitido a este órgano contralor.
Mediante oficio 04115 (DCA-1136) del diecisiete de marzo de dos mil veintiuno, este
órgano contralor solicitó información adicional, no obstante para atender dicho requerimiento,
fue solicitada prórroga por medio de oficio No. STSE-0668-2021 del veinticuatro de marzo de
dos mil veintiuno, y presentado el día veinticinco de marzo; prórroga que fue concedida por este
órgano contralor, mediante oficio 04619 (DCA-1263) del veinticinco de marzo de dos mil
veintiuno.
Posteriormente, por medio de oficio STSE-0828-2021 del quince de abril de dos mil
veintiuno y presentado ese mismo día, el Tribunal Supremo de Elecciones requirió nuevamente
prórroga para contestar la solicitud de información adicional realizada, la cual fue otorgada
mediante oficio 05406 (DCA-1492) del dieciséis de abril de dos mil veintiuno. Finalmente
mediante oficio STSE-0853-2021 del veinte de abril de dos mil veintiuno y presentado en esa
misma fecha; se presentó la información adicional requerida y se aportó nuev ...
Fecha publicación: 12/07/2021
Fecha emisión: 04/07/2021
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS